The Por Ella Runners quieren compartir con los lectores de Power Pop Action! su segundo trabajo: "What Can I Do If I Was Born In 1972". Puedes descargarlo gratis en este enlace.
Pero ¿quiénes son The Por Ella Runners?. Nos hemos puesto en contacto con ellos y esto es lo que nos cuentan:
"El grupo se formó a principio de los 90’s en La Vall d’Uixó (Castellón, 36000 habitantes) con los compañeros de instituto Salva, Francis, Nassio y Ximo bajo el nombre de Los Orenga, una banda de orientación punk y gusto por los muros de guitarra y los coros que subsistió al paso de los años a pesar de su escasez de medios y a la errática situación musical que les rodeaba.
A principio del 2003, una vez sus carreras educativas y profesionales más asentadas (y sus domicilios más cercanos) la banda retomó su pasión por la música tomándose más en serio el grupo bajo el nombre de The Por Ella Runners.
Un poco de aquel grupo de amigos caóticos que versioneaban a The Clash, The Jam, The Who y Ramones queda en The Por Ella Runners (queda sobretodo su amor por aquellos grupos) pero el tiempo les ha limado técnica y compositivamente, y ahora su sonido, sin perder su potencia y tensión, es más melódico, festivo y claro. T.P.E.R. suenan a powerpop, a new wave, a surf… Su carta de presentación son canciones que aúnan su amor por la melodía y la contundencia, acelerones y parones, riffs de guitarra metralleta al estilo de sus admirados Ramones y juegos de voces que incitan al coro. El tiempo les ha sentado bien y en vez de adaptarse a las diferentes modas, T.P.E.R. han conseguido componer y tocar el tipo de canciones que siempre les gustaron y eso se nota en sus conciertos, donde el público contagiado no puede resistirse a bailar o aunque sea a mover la cabecita y los pies al ritmo de las descargas eufóricas de T.P.E.R.
A pesar del tiempo que llevan tocando, T.P.E.R. son todavía un grupo a descubrir. Quizás sea porque viven en una zona con pocas posibilidades de tocar, quizás porque su primera maqueta seria, aunque con un sonido bastante mejorable, tiene apenas 4 años y la segunda ha visto la luz a mediados de 2010. Grabado en el estudio semiprofesional del guitarrista Juanvi Titos, T.P.E.R. han conseguido un sonido, esta vez si, más que digno y que se presenta con la cabeza bien alta para defender unas canciones que entran directamente a adueñarse del subconsciente de quien las escucha.
Ambas maquetas han sido autoeditadas por el grupo. Han llegado a sendas semifinales de los concursos musicales “Castellón en Vivo 2008” y “Let’s go Durango, Valencia” en 2009, pinchan sus canciones en el Club de Amigos del Crimen (programa radiofónico señero de la música alternativa de la ciudad de Valencia), han teloneado a Lustkillers…pero su repercusión está todavía por llegar.
Influencias:
De grupos más clásicos podríamos citar a Ramones, The Clash, Pixies, The Zeros, The Who, Paul Collins Beat, The Rubinoos, Elvis Costello, Any Trouble, The Jesus&Mary Chain, Big Star, Los Flechazos, The Pogues …y de grupos y solistas más actuales a Teenage Fanclub, The Cute Lepers, Exploding Hearts, Black Lips, Thomas Function, The Muffs, Billy Bragg…
Miembros del grupo:
Salva Daròs: Batería y voces
José Miguel Fenollosa: Bajo
Francis Mataix: Guitarra y voces
Juan Vicente Titos: Guitarra
Contacto:
correo electrónico
Myspace
Las canciones:
1. Real Cool Fan: Dedicada a nuestro amigo y sempiterno animador Vicente Navarro. Un sonido mezcla de clase de aerobic, fallas de Valencia y que acaba con el hit infantil (sin saber por qué, a TODOS los niños les gusta esta parte) “la noche de los vampiros”, una canción dentro de la canción. Colabora la segunda generación Runner, Javier Mataix.
2. Waikiki Beach: Nuestro primer acercamiento serio al sonido surf y posiblemente la canción más redonda de la maqueta. Como anécdota, esta canción nació en un sueño y a día de hoy todos damos gracias a que Salva se levantara y grabara el esbozo con voz de dormido en su móvil. Canción que aparecerá en el recopilatorio de lo mejor del 2010 del programa de Radio “Club de Amigos del Crimen”.
3. Diamonds and Pearls: Es nuestra versión del “contigo pan y cebolla” pero pasado por el filtro de Teenage Fanclub y Jesus&Mary Chain.
4. The Rubinoos took my baby away: Homenaje a la banda de San Francisco, ejemplo de energía y actitud. El estribillo bebe directamente, casi a morro, del hit de The Rubinoos “I wanna be your boyfriend”, aunque le dimos un par de vueltas más de tuerca. El título de la canción también es una referencia clara al “The KKK took my baby away” de los Ramones, una canción favorita del grupo.
5. I wanna be loco. La canción con un sonido más Ramone. Habla de nuestra preferencia a que nos digan locos a que nos tilden de seriotes, aunque trabajando somos cumplidores (que conste).
6. Pictolines. Única canción en castellano, una crónica de nuestros ensayos, siempre acelerados. Nos fascinaba la idea del sincrotrón, el aceleredor de partículas. Quizás gracias a nuestra influencia ahora ya hay uno en Barcelona J El final es un apoteosis proto-noise donde se da rienda suelta a guitarrazos y acoples, sólo aplacados por la tormenta dulce del bajo final.
7. You and me. Canción con la base rítmica más marcada, la más contundente en nuestros directos. Un canto a toda la gente que te ayuda a hacer cosas que tú sólo nunca creíste que serias capaz…you and me are able to do everything!
8. Northern Exposure. Homenaje a una de nuestras series favoritas de siempre, “Doctor en Alaska”. Una canción arquetípica de T.P.E.R. que tiene todos y cada uno de los ingredientes que les gustan (parones, coros felices, redobles metralleteros, una guitarra cantarina...).
9. Zero gravity song. Una odisea espacial, con naves modestas. Un futuro borroso donde los niños atesoran la sabiduría, el vino es magnético y los seres humanos andan tan perdidos en la inmensidad como siempre.
10. Black satanic poisoned squirrels. La canción nació cómo una broma-videoclip dónde nos comíamos a nuestro bajista poseídos por un hambre atroz. Pretendidamente o fingidamente heavy, al final ha acabado siendo favorita del sector más duro de nuestro público y tocarla es satisfacción asegurada. Aparece como bonus track ya que se aparta tangencialmente de nuestro tipo de canción…pero, qué no darían muchas bandas de rock duro por tenerla en su setlist. El videoclip de las Ardillas Negras Satánicas Venenosas sigue esperando.